Course image CFCO-0-EPR EXPERTO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA: Modalidad A: Instalaciones nucleares y radiactivas.
Cursos de Formación Continua

La formación en Protección Radiológica es uno de los objetivos prioritarios del Servicio de Protección Radiológica de la Universidad de Córdoba. La finalidad es garantizar la seguridad de los trabajadores de las dependencias, así como también para los miembros del público  general. Para ello la mejor actuación es formar adecuadamente a todos los trabajadores de las instalaciones radiactivas.

El curso dará comienzo el lunes 5 de febrero y finalizará el 18 de marzo.

Todos los lunes 5, 12, 19, 26 feb y 4 mar, se convoca a los alumnos a dos horas online de clase de 9.30 a 11.30 (se puede adaptar) y se les entrega material para trabajo individual correspondiente a 4 horas.

El lunes 11 de marzo se convoca a los alumnos a la sesión práctica que tendrá lugar de 9 a 13 y se les entrega material para trabajo individual correspondiente a 6 horas.

El lunes 18 de marzo se abrirá un cuestionario/examen test de 9 a 13.

Course image CFCON-0-QW QVET WEB
Cursos de Formación Continua

Curso para el manejo de la aplicación informática QVET WEB para la gestión integral de centros veterinarios. 

Este curso consta de los siguientes temas: clientes, mascotas, historia clínica, facturación, compras y agenda y sala de espera. 

Course image CFOC-0-AHCDPAC Aplicación de herramientas clave para el diseño y la publicación de un artículo científico
Cursos de Formación Continua

Curso dirigido a personal con formación académica relacionada: graduados o titulados superiores en ciencias de la vida y de la salud (biología, bioquímica, veterinaria, medicina, ciencias ambientales), cuyos objetivos son:

- Saber crear un perfil institucional en las principales bases de datos y plataformas de perfiles profesionales/científicos.

- Conocer las principales bases de datos para evaluar el estado del arte en una disciplina científica.

- Conocer los principales recursos web para diseño y gestión de artículos científicos. Zotero, Mendeley.

- Conocer programas y aplicaciones de inteligencia artificial como herramientas para el análisis de artículos científicos.

- Conocer programas (software libre y de pago) para análisis estadístico, diseño gráfico, resúmenes gráficos, esquemas y edición de vídeos e imágenes.

- Conocer los principales recursos web y RRSS para divulgar resultados científicos. Repositorios institucionales y otras webs de repositorios de ciencia ciudadana.

Course image CFCO-0-ACESF AGRIVOLTAICA: Cultivando Energía Solar Fotovoltaica
Cursos de Formación Continua

La agrivoltaica o uso compartido de la tierra para producción agrícola y de energía fotovoltaica, con predominancia de la actividad agrícola, contribuye al desarrollo sostenible de los sistemas productivos, la protección de la biodiversidad y a la lucha contra el Cambio Climático. Además, son múltiples las sinergias identificadas entre la agricultura y la producción fotovoltaica en este nuevo modelo dual. Así, por ejemplo, el cultivo se beneficia de la sombra de los colectores solares que los protegen de altos niveles de irradiancia solar y elevadas temperaturas, reduciendo las necesidades hídricas lo que puede resultar especialmente beneficioso en situaciones de sequía.

Además, los colectores solares también pueden proteger al cultivo de fenómenos meteorológicos adversos como el granizo, las tormentas, etc. A su vez, la humedad de los cultivos reduce la temperatura de los paneles fotovoltaicos aumentando su producción. Desde el punto de vista económico, la agrivoltaica supone una oportunidad novedosa de aumentar, diversificar y estabilizar las fuentes de ingresos para los agricultores gracias a la producción eléctrica. Finalmente, la necesidad en plantas agrivoltaicas de mano de obra tanto agrícola como tecnológica puede beneficiar a las economías de las zonas rurales. Por todo ello, la agrivoltaica se presenta como una gran oportunidad para el progreso hacia un modelo agrícola más sostenible y eficiente que fortalezca al sector frente al cambio climático y frente a la crisis económica.

De acuerdo con esto, el objetivo de este curso es presentar la tecnología agrivoltaica a profesionales (técnicos fotovoltaicos y agricultores), de manera que conozcan sus fundamentos, requisitos y ventajas, contribuyendo al despliegue de este sistema productivo dual en nuestro país.