Imagen del curso CFCON-0-BIM-6E Tecnología BIM aplicada al diseño de infraestructuras en Ingeniería (6ª edición)
Cursos de Formación Continua

El objetivo del curso es satisfacer la demanda que existe actualmente en el sector de la ingeniería sobre el diseño de infraestructuras utilizando la metodología BIM (Building Information Modelling). De ahí que pensemos que la realización del presente curso sea esencial no sólo para ingenieros que ejercen la profesión, si no para estudiantes y egresados universitarios, ya que, al formarse en esta materia, completan su formación académica a la par que los forma en una tecnología que es demandada por el sector. El potencial y utilidad de esta metodología de trabajo es muy relevante. La “Comisión BIM” del Ministerio de Fomento del Gobierno de España estableció en su hoja de ruta el uso de la metodología BIM como obligatoria para toda licitación pública de obras de INFRAESTRUCTURAS desde el 26 de julio de 2019. Todo apunta a que, en un futuro muy próximo, el BIM va a ser la forma de trabajo en cualquier proceso constructivo, incluyendo obras de ingeniería como carreteras u obras hidráulicas, y pensamos que, por este motivo, dominar esta tecnología se convierte para los estudiantes que deseen realizar este curso, en una ventaja añadida.

Los objetivos formativos son los siguientes:

-  Adquirir conocimientos de la metodología BIM y aplicarla en su Trabajo

-  Analizar y extraer los datos del Modelo

-  Flujo de Trabajo entre distintos Software

-  Diseñar infraestructuras civiles fundamentales como carreteras y obras hidráulicas.

Imagen del curso CFCON-0-AIAP Algoritmos de Inteligencia Artificial en Python
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Desde la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital se pretende realizar una actividad formativa que permita complementar la formación adquirida por los estudiantes y titulados en las distintas especialidades de ingeniería en lo referente a la programación en Python y su utilización en el ámbito de la Inteligencia artificial, optimización y el aprendizaje.

En la actualidad se está produciendo un gran desarrollo tecnológico en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje a partir de datos, propiciando una demanda creciente de ingenieros y técnicos formados en las materias necesarias para el diseño y análisis de técnicas basadas en inteligencia artificial. Hoy en día, Python es el lenguaje líder en estos campos, por lo que el curso aborda en primer lugar el aprendizaje de este lenguaje de programación y, a continuación, la utilización de los módulos concretos de Python. 

Esta propuesta de curso pretende ser base de cara a la capacitación en competencias digitales relacionadas con la analítica de datos.

Imagen del curso CFCON-0-IAGMPCI Inteligencia Artificial Generativa: Mejorando tu Productividad con ChatGPT e ImageCreator
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OBJETIVOS:

  • Comprender la inteligencia artificial (IA) generativa en el contexto académico: Adquirir un conocimiento fundamental de la IA generativa, con especial énfasis en su aplicabilidad y potencial en el ámbito académico, preparando a los estudiantes para comprender y utilizar estas tecnologías tanto en sus estudios como en sus futuras carreras profesionales.
  • Desarrollo de habilidades técnicas con IA: Capacitar a los estudiantes en el uso práctico de herramientas de IA generativa, como ChatGPT y generadores de imágenes, para aplicarlos en proyectos académicos, investigación y en el desarrollo de habilidades digitales relevantes.
  • Análisis crítico y ético de la IA: Fomentar un enfoque crítico hacia la inteligencia artificial, sus implicaciones éticas y sociales, y su impacto en la educación y la sociedad, promoviendo una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades que presenta.
  • Aplicación creativa de la IA en proyectos académicos: Incentivar la creatividad y la innovación en el diseño y desarrollo de proyectos académicos utilizando IA, alentando a los estudiantes a explorar nuevas formas de integrar estas tecnologías en su aprendizaje y trabajo futuro.


Imagen del curso CFCO-0-EPR EXPERTO EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA: Modalidad A: Instalaciones nucleares y radiactivas.
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La formación en Protección Radiológica es uno de los objetivos prioritarios del Servicio de Protección Radiológica de la Universidad de Córdoba. La finalidad es garantizar la seguridad de los trabajadores de las dependencias, así como también para los miembros del público  general. Para ello la mejor actuación es formar adecuadamente a todos los trabajadores de las instalaciones radiactivas.

El curso dará comienzo el lunes 5 de febrero y finalizará el 18 de marzo.

Todos los lunes 5, 12, 19, 26 feb y 4 mar, se convoca a los alumnos a dos horas online de clase de 9.30 a 11.30 (se puede adaptar) y se les entrega material para trabajo individual correspondiente a 4 horas.

El lunes 11 de marzo se convoca a los alumnos a la sesión práctica que tendrá lugar de 9 a 13 y se les entrega material para trabajo individual correspondiente a 6 horas.

El lunes 18 de marzo se abrirá un cuestionario/examen test de 9 a 13.

Imagen del curso CFOC-0-AHCDPAC Aplicación de herramientas clave para el diseño y la publicación de un artículo científico
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Curso dirigido a personal con formación académica relacionada: graduados o titulados superiores en ciencias de la vida y de la salud (biología, bioquímica, veterinaria, medicina, ciencias ambientales), cuyos objetivos son:

- Saber crear un perfil institucional en las principales bases de datos y plataformas de perfiles profesionales/científicos.

- Conocer las principales bases de datos para evaluar el estado del arte en una disciplina científica.

- Conocer los principales recursos web para diseño y gestión de artículos científicos. Zotero, Mendeley.

- Conocer programas y aplicaciones de inteligencia artificial como herramientas para el análisis de artículos científicos.

- Conocer programas (software libre y de pago) para análisis estadístico, diseño gráfico, resúmenes gráficos, esquemas y edición de vídeos e imágenes.

- Conocer los principales recursos web y RRSS para divulgar resultados científicos. Repositorios institucionales y otras webs de repositorios de ciencia ciudadana.