Este curso funciona como un estudio de investigación independiente. Su objetivo es estudiar cómo aparece representada la conquista en películas españolas del siglo XX. 

El corpus de estudio es el siguiente:

Alba de América (1951), dir. Juan de Orduña.
El Dorado (1988), dir. Carlos Saura.
También la lluvia (2010), dir. Icíar Bollaín.
Oro (2017), dir. Agustín Díaz Yanes.

Cronograma de sesiones de chat o videoconferencias:

31 de marzo, 14, 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo.

Todos esos martes, de 6PM a 7PM (hora española).

Visión, género y deseo se unen en este curso que pretende explorar cómo el cine ha situado la sexualidad, el erotismo, el amor y todas las variantes posibles respecto al género en el centro mismo de sus reflexiones y plasmaciones artísticas.

El cine español de las últimas décadas es sensible a esta esencial faceta del ser humano y resulta rentable comprobar cómo los realizadores nos presentan en sus obras cinematográficas una amplia gama de conflictos que tienen como eje el papel preponderante del sexo y del género. 

Para este curso se han elegido diez películas españolas de las últimas décadas del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI  que recogen una gran variedad de enfoques sobre estas cuestiones. El curso se estructura en dos núcleos temáticos: 1) la relación del sexo con el mal, el dolor, la enfermedad y la muerte en el cine de Almodóvar y 2) la importancia de la mujer y la riqueza de sus funciones en la sociedad actual, lo que en ocasiones llega a convertirla en una auténtica heroína moderna.

El corpus de estudio analizado constará de cuatro películas de Pedro Almodóvar y seis de otros directores y directoras españoles.

Con esta asignatura se pretende:

  1. Comprender la evolución del arte español desde la época moderna hasta la contemporaneidad a través de las manifestaciones artísticas en arquitectura, escultura y pintura.

  2. Relacionar dichas manifestaciones con los acontecimientos históricos y la sociedad del momento.

  3. Captar la personalidad de los artistas españoles reconocidos mundialmente a través de sus obras y lo que quisieron transmitir a través de ellas.

  4. Saber reconocer las formas artísticas mediante la visita (virtual) a museos, monumentos y lugares de interés.