La asignatura se dirige específicamente a la formación de las personas que deben asumir roles directivos en las empresas. En concreto trata de ofrecer una visión general de la dirección de la empresa remarcando la necesidad de pensar a largo plazo y de coordinar e integrar a los departamentos funcionales de la compañía con el fin de que persigan los mismos objetivos generales, alineando estos con los principios de la economía del bien común, de la sostenibilidad y del desarrollo humano.

En esta asignatura pretendemos hacer un recorrido por distintos aspectos y sectores relacionados con la Economía social, solidaria y sostenible. Atendiendo a los diferentes escenarios, pretendemos resaltar aspectos donde los actores sociales pueden integrar sus actuaciones y consensuar estrategias que dinamicen el territorio.

Los comunes son prácticas ancestrales de gestión colectiva de recursos concebidos como un repertorio de  instituciones  sociales  capaces  de  hacerse  cargo  de  la  gestión  y  el  aprovechamiento  de  recursos  estratégicos para satisfacer las necesidades de una comunidad. Estos han sido inspiración para una nueva generación de movimientos sociales y de dinámicas económicas, que han encontrado en ellos un referente para la construcción de alternativas más allá del mercado y del Estado.