La implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo sostenible requiere de una visión estratégica que permita la necesaria transición. Por ello, en esta asignatura se profundizará en una de las medidas de fomento más usuales de la gestión pública: las subvenciones. Además, se abordará la participación ciudadana como vía para contar con la ciudadanía en la confección de las políticas públicas, así como la implementación de planes de igualdad y de gestión medioambiental en las entidades del sector público.

El objetivo de esta asignatura es mostrar al alumnado los modelos de desarrollo local y endógeno; vivienda social y cooperativa; gestión sostenible de residuos; movilidad urbana; urbanismo inclusivo; agroecología y canales cortos de comercialización de alimentos; turismo sostenible y derecho de acceso al agua.

La  participación  ciudadana  viene  siendo  un  tema  recurrente  para  entender  el  acierto  y  los  fracasos  de actividades que tienen que ver con la vida pública, ya sea desde redes de movilización social o de legitimación de políticas públicas. De ser considerada un medio, hasta los años 70 en buena parte de la literatura social, a partir de estudios como el ensayo sobre Desarrollo a Escala Humana, pasa a ser considerada también un fin en sí mismo, una necesidad imprescindible, no sólo útil, y que facilita sentidos de pertenencia.