PRESENTACIÓN

El objetivo general de esta materia es conocer y analizar los principios básicos, ámbitos de actuación y perfiles profesionales vinculados a la Educación Permanente.

En esta asignatura pretendemos alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Conocer y profundizar en aspectos teóricos y prácticos de la Educación Permanente.

2. Analizar y valorar la incidencia de la Educación Permanente en el desarrollo personal, social y laboral.

3. Valorar la Educación Permanente como principio aglutinador de las distintas etapas y modelos en educación.

4. Conocer los diversos ámbitos de Educación Permanente.

5. Contactar, a través de las sesiones teórico-prácticas, con la realidad de las personas adultas en el contexto de Educación Permanente.

6. Diseñar proyectos de intervención sociocomunitaria en el contexto de la Educación Permanente.

Para ello, se han considerado tres bloques teóricos de interés: a) El Aprendizaje a lo Largo de la Vida; b) El aprendizaje en la edad adulta y, c) Perfil del formador o formadora en Educación Permanente.

Mediante esta asignatura se pretende que el alumnado domine los distintos signos y elementos básicos de la grafía musical, capacitándolo para la interpretación de una partitura musical. Una vez adquiridos los conocimientos, podrán ser aplicados sobre la flauta dulce, como instrumento musical escolar designado por la normativa vigente.

PRESENTACIÓN.
La asignatura de Psicología de los Grupos va dirigida a estudiantes de Educación, que probablemente tendrán en un futuro que dirigir y trabajar con grupos humanos. Por ello, se pretende a través de esta asignatura destacar la contribución que el estudio de los grupos ha hecho a la comprensión de los procesos psicológicos, sin olvidar el impacto que el desarrollo de la psicología como ciencia ha ejercido sobre el conocimiento de los fenómenos grupales. En esta asignatura, se pretende que el alumnado logre familiarizarse con conceptos básicos y con el desarrollo histórico de la Psicología Social en general y de la Psicología de los Grupos en particular. Pretendemos que el alumnado se aproximen al concepto de grupo y que conozcan la forma de abordarlo desde la Psicología Social e identifiquen los elementos más relevantes de un grupo. La asignatura debería permitir a los estudiantes ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales, conocer la importancia de ciertos aspectos estructurales presentes en los grupos tanto orientados a los miembros del mismo como a las tareas que desempeñan (liderazgo, motivación, cohesión, prejuicios...), conocer cómo influyen los grupos en el comportamiento individual y colectivo, así como en los procesos de decisión. Además, pretendemos una cierta familiarización con la investigación en el dominio de los grupos, estableciendo un nexo entre los aspectos conceptuales y teóricos y los principales paradigmas de investigación. Finalmente, pero no por ello menos importante, se pretende permitir al alumnado de dicha materia el desarrollo de habilidades personales para trabajar eficazmente con grupos humanos. Además, desde el foro de debate, se abrirá la posibilidad al alumnado de discutir sobre algunos aspectos aplicados de la psicología de los grupos al ámbito educativo y sus posibilidades de intervención.

los objetivos de la asignatura Respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se vertebran en torno a la mirada ante las “diferencias”, el análisis de las respuestas educativas y el estudio de los distintos modelos y proyectos que atienden a una educación de calidad para todas y para todos.