La asignatura se encuentra dirigida fundamentalmente a conocer las bases lingüísticas y pedagógicas de la adquisición de segundas lenguas y comprender de sus fundamentos y, de forma particular, a:
· Analizar las características fundamentales del proceso de adquisición de segundas lenguas y ser capaz de sintetizar los aspectos más relevantes en este ámbito.
· Aplicar este conocimiento al desarrollo de las estrategias metodológicas más adecuadas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuando al contexto existente.
· Evaluar y reflexionar de forma crítica sobre las teorías y modelos explicativos más comunes sobre
los procesos de adquisición de una segunda lengua.
En este curso se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos:
- Reconocer las diferentes modalidades de edición.
- Conocer los problemas textuales de la trasmisión de los textos literarios, manuscritos e impresos, en distintas épocas.
- Conocer la metodología necesaria para la edición crítica de textos literarios hispánicos y aplicarla adecuadamente en el trabajo con los textos.
La asignatura está dedicada a la enseñanza de la metodología para la lectura y el estudio de textos y documentos de época medieval, producidos en los reinos cristianos de la Península Ibérica, así como a la caracterización de los archivos y bibliotecas donde se conservan.
Esta asignatura trata de acercar al alumno al conocimiento de los temas de investigación más novedosos y punteros en los que han trabajado los equipos de investigación y los historiadores de la Antigüedad durante los últimos quince-veinte años; así como a los principales resultados obtenidos por éstos, lo que permitirá darles una visión de cómo se ha modificado la percepción de determinados temas y problemas historiográficos como consecuencia de la investigación histórica.
Igualmente, la asignatura busca enseñar a los alumnos la metodología de trabajo utilizada por los investigadores de la Antigüedad, así como las principales innovaciones que se han producido en Historia Antigua como consecuencia de la aplicación de nuevos métodos y técnicas de trabajo histórico-científico.
Utilizando los dos argumentos señalados, en la asignatura se abordarán diferentes temáticas referentes a la Antigüedad y a las técnicas de trabajo en Historia Antigua: recursos en red, administración local, vida municipal y élites locales de las ciudades romanas .