Las prácticas suponen 250 horas de trabajo, de las cuales 75 son presenciales y 175 no presenciales. Las principales competencias que se persiguen son: indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz. Realizar un análisis sociológico, político y educativo comparado y práctico de los fundamentos de la paz y los DDHH, diseñar, planificar, implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa, desarrollar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos o propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la cultura de paz. Asimismo, también podrán dar a conocer y promover en los ámbitos socioeducativos, políticos e institucionales la cultura de paz.
NUNCA PUEDEN COMENZAR A REALIZARSE LAS PRÁCTICAS SIN EL CONVENIO FIRMADO.
Con esta asignatura se pretende profundizar en la capacidad para analizar e implementar la construcción de una cultura de paz contemplando factores, procesos e implicaciones sociales desde la perspectiva de género. Para ello, se analizará el impacto de los estereotipos y de las identidades de género en el desarrollo individual y social, así como en las concepciones de la paz y las prácticas de convivencia desde los aportes feministas, teniendo en cuenta la intervención y participación de las mujeres en los conflictos armados. Se estudiarán las propuestas derivadas del campo de acción feminista y los movimientos de mujeres en pro de los procesos de paz. Se analizará la violencia de género como fenómeno transcultural reconociendo sus diferentes formas de expresión y sus implicaciones para la paz social. Se destacará la necesidad de emplear la educación como principal instrumento en la construcción de la cultura de paz, así como del uso de un lenguaje y discurso inclusivo como recurso necesario para favorecer la igualdad de género.
El objetivo central es una primera aproximación al "estado de la cuestión" sobre los Estudios de la Paz y los Conflictos. Recogiendo tanto sus debates más importantes de este campo transdisciplinar en las últimas décadas, como los desafíos actualmente planteados. Se realizará un enfoque plurimetodológico de un campo de investigación, y los principales presupuestos teóricos, compartido. En primer lugar en este curso definiremos lo que creemos que es una de las mayores ventajas que tenemos los seres humanos: la «paz» puede ser sentida, percibida y pensada desde múltiples puntos, espacios y ámbitos. Por lo tanto la primera tarea de este curso será reconocer y ordenar este enorme potencial cognitivo desde presupuestos científicos, sin renunciar, al mismo tiempo, a ser una ciencia con valores. Para, a continuación, avanzar en la construcción de una «teoría autónoma de la paz» frente a la violencia. Ya que, después de años y años investigando las causas de una y otras formas de violencia, se puede decir que entendemos más de violencia que de paz. Con lo que nuestra preocupación original por la violencia -producida por un reconocimiento «claro» de lo que es la paz- se ve perversamente invertido, por lo que ahora es necesario re-invertir epistemológicamente nuestra mirada.
Desde la perspectiva de las CC Sociales, se mostrarán al alumnado las principales características del trabajo investigativo, familiarizándolo con los diferentes enfoques y teorías investigativas dentro del marco de la Cultura de Paz.
El estudio conceptual de las diferencias entre civilización y cultura, el análisis de las relaciones conflictuales entre Culturas, el análisis de las relaciones de convivencia entre culturas, las vías para el diálogo, las diferencias entre los análisis culturalistas y estructuralistas,...son algunos de los objetivos específicos de esta materia. La existencia de una nueva realidad conflictual cultural que es distinta de la conflictividad económica, social o histórica tal y como hasta ahora las conocíamos determinan un enfoque distinto en el análisis de los condicionantes de los conflictos actuales.
Este curso realiza una panorámica sobre el fenómeno migratorio desde distintas disciplinas: sociología, derecho, pedagogía, demongrafía, política... En este sentido, este curso se diseña sobre los siguientes objetivos: i) Valoración pacífica e integrativa sobre la importancia y complejidad de los movilmientos migratorios en España y Europa; ii) Aproximación a la realidad social y jurídica del migrante; iii) Promover la capacidad para la puesta en marcha de acciones encaminadas a enriquecer la igualdad desde la diferencia cultural; iv) Comprender cómo se construye el imaginario del migrante desde diferentes perspectivas: origen, llegada y por la misma persona que migra; v) Adquirir actitudes que permitan comprender y respetar las características propias de otras culturas en sentido lato.
Principales aportes de la metodología de la investigación en Cultura de Paz y conflictos, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y el enfoque cualitativo.
En este lugar se colgará toda la información relacionada con el Máster, relativa a plazos, trámites, noticias y cualquiera otra que sea de interés para los estudiantes.