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Imagen del curso GHIST-1-100688-1-1 Historia de la Filosofía (GHIST-1.1)
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La asignatura "Historia de la Filosofía" es un pilar fundamental en el grado de Historia de la Universidad de Córdoba, diseñada para sumergir a los estudiantes en el vasto océano del pensamiento filosófico desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. A través de un recorrido cronológico, se explora cómo las ideas filosóficas han modelado el mundo y la sociedad, subrayando la importancia de la filosofía en la comprensión de los contextos históricos, culturales y sociales a lo largo del tiempo.

Metodología: Esta asignatura emplea una metodología peculiar y eficaz que combina el análisis de textos fundamentales con debates, discusiones y el uso de  todo tipo de recursos para ilustrar la necesidad de la filosofía en diversos contextos. Se enfatiza el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas, permitiendo a los estudiantes no solo comprender las teorías filosóficas en su contexto histórico sino también aplicar estos conceptos a problemáticas actuales.

La asignatura se destaca por su enfoque interdisciplinario, conectando la filosofía con otras ramas del saber como la política, la economía, la ciencia y el arte, demostrando la trascendencia y la influencia de la filosofía en el desarrollo del pensamiento humano y la civilización.

Imagen del curso GHIST-1-100693-1-1 Prehistoria. Sociedades Predadoras (GHIST-1.1)
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Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con esta asignatura, y que sintetizan adecuadamente el resumen del curso, son los siguientes

-Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades prehistóricas en su evolución espacio-temporal.
-Transmitir actitudes de tolerancia y respeto derivadas del conocimiento de las sociedades prehistóricas y de primitivos actuales.
-Buscar y gestionar recursos bibliográficos.
-Analizar e interpretar las diversas fuentes derivadas del registro arqueológico.
-Expresarse de forma adecuada tanto oral como por escrito.
-Integrarse en grupos de trabajo.
-Manejo de las categorías, conceptos y temas más importantes en la evolución de las sociedades prehistóricas.
-Capacidad de análisis y síntesis que le permita la comprensión y adecuada estructuración del registro arqueológico, y de los hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico.

Imagen del curso GHIST-1-100694-1-1 Prehistoria. Sociedades Productoras (GHIST-1.1)
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-Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades prehistóricas en su evolución espacio-temporal.

-Transmitir actitudes de tolerancia y respeto derivadas del conocimiento de las sociedades prehistóricas y de primitivos actuales.

-Buscar y gestionar recursos bibliográficos.

-Analizar e interpretar las diversas fuentes derivadas del registro arqueológico. -Expresarse de forma adecuada tanto oral como por escrito.

-Integrarse en grupos de trabajo.

-Manejo de las categorías, conceptos y temas más importantes en la evolución de las sociedades prehistóricas.

-Capacidad de análisis y síntesis que le permita la comprensión y adecuada estructuración del registro arqueológico, y de los hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico

Imagen del curso GHIST-1-100710-1-1 Tendencias Historiográficas I: Prehistoria, Antigua, Medieval (GHIST-1.1)
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La asignatura Tendencias Historiográficas I: Prehistoria, Antigua, Medieval, tiene como objetivo principal dar a conocer, al alumno/a de Primer Curso del Grado de Historia, la producción historiográfica hecha en -y sobre- tales épocas, con el propósito de que adquiera la capacidad de: analizar y comprender no sólo el valor de esa producción, desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional, sino también los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual; analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía, a fin de saber diferenciar la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación; organizar, planificar y gestionar -individualmente o en equipo- información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas; saber transmitir y expresar adecuadamente de forma escrita y oral tal información y conocimientos.