3 Tercero
Imagen del curso GHIST-3-100706-1-1 Historia Antigua de España: Hispania Romana (GHIST)
3 Tercero

La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión global de la conquista militar de Hispania por Roma (siglos III-I a.C.), y de su integración dentro del Imperio Romano, especialmente durante los siglos I-III d.C., aunque también se abordará el estudio de la época bajoimperial. La explicación de los procesos históricos, donde los factores políticos y administrativos son subrayados, se complementa con una atención específica a los aspectos sociales y económicos. Más concretamente se trata de profundizar en el funcionamiento interno de la sociedad hispano-romana, su estructura y los grupos humanos que la constituían, analizando su origen, características específicas, evolución y procesos de movilidad social. Asimismo se presta atención especial a las principales actividades económicas desarrolladas en Hispania, al florecimiento de la vida municipal y a determinados factores ideológicos, como la religión y la cultura. Aspecto fundamental es el análisis de las fuentes literarias, epigráficas, numismáticas y arqueológicas, que nos permiten recomponer una retrospectiva de aquellos siglos que dejaron un decisivo legado cultural en nuestra tierra. Con estos planteamientos el alumno adquiere competencias básicas en la gestión y análisis de documentos para el conocimiento histórico. Y asimismo se cualifica para la divulgación, difusión científica y transmisión de tales conocimientos sobre la evolución histórica de las sociedades de la Hispania romana, como aspectos fundamentales de la gestión del patrimonio histórico-cultural.

Imagen del curso GHIST-3-100707-1-1 Historia Medieval de España (GHIST)
3 Tercero

La asignatura tiene por objetivo que el alumnado adquiera un conocimiento básico de la Historia de los reinos cristianos de la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. El programa teórico se centrará en el proceso de evolución política y territorial de la España cristiana medieval, abordando de manera menos detallada sus rasgos institucionales, sociales y económicos. El programa práctico tiene por objeto familiarizar al estudiante con los recursos y fuentes de información utilizados para conocer este período, mediante la realización de un trabajo práctico que incluye la elaboración de un guion y cuya exposición consiste en la representación teatral del hecho estudiado.

Imagen del curso GHIST-3-100705-1-1 Prehistoria de la Península Ibérica (GHIST)
3 Tercero

Se pretende que el alumno conozca el período más antiguo de la historia del hombre siguiendo criterios de progresiva complejidad social, empleando las variables de presión demográfica, tecnología, economía y organización social como condicionantes, aceleradores o motores del cambio cultural. Además debe adquirir destrezas instrumentales y experiencias en laboratorio y campo que le capaciten profesionalmente.

Para obtener capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  Tener capacidad de liderazgo.  Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas. Ser capaz de apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.