Análisis detallado de los grandes procesos políticos, sociales, económicos y culturales registrados dedee 1945 hasta nuestros días.
La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión global de la conquista militar de Hispania por Roma (siglos III-I a.C.), y de su integración dentro del Imperio Romano, especialmente durante los siglos I-III d.C., aunque también se abordará el estudio de la época bajoimperial. La explicación de los procesos históricos, donde los factores políticos y administrativos son subrayados, se complementa con una atención específica a los aspectos sociales y económicos. Más concretamente se trata de profundizar en el funcionamiento interno de la sociedad hispano-romana, su estructura y los grupos humanos que la constituían, analizando su origen, características específicas, evolución y procesos de movilidad social. Asimismo se presta atención especial a las principales actividades económicas desarrolladas en Hispania, al florecimiento de la vida municipal y a determinados factores ideológicos, como la religión y la cultura. Aspecto fundamental es el análisis de las fuentes literarias, epigráficas, numismáticas y arqueológicas, que nos permiten recomponer una retrospectiva de aquellos siglos que dejaron un decisivo legado cultural en nuestra tierra. Con estos planteamientos el alumno adquiere competencias básicas en la gestión y análisis de documentos para el conocimiento histórico. Y asimismo se cualifica para la divulgación, difusión científica y transmisión de tales conocimientos sobre la evolución histórica de las sociedades de la Hispania romana, como aspectos fundamentales de la gestión del patrimonio histórico-cultural.
La asignatura tiene por objetivo que el alumnado adquiera un conocimiento básico de la Historia de los reinos cristianos de la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. El programa teórico se centrará en el proceso de evolución política y territorial de la España cristiana medieval, abordando de manera menos detallada sus rasgos institucionales, sociales y económicos. El programa práctico tiene por objeto familiarizar al estudiante con los recursos y fuentes de información utilizados para conocer este período, mediante la realización de un trabajo práctico que incluye la elaboración de un guion y cuya exposición consiste en la representación teatral del hecho estudiado.
Se pretende que el alumno conozca el período más antiguo de la historia del hombre siguiendo criterios de progresiva complejidad social, empleando las variables de presión demográfica, tecnología, economía y organización social como condicionantes, aceleradores o motores del cambio cultural. Además debe adquirir destrezas instrumentales y experiencias en laboratorio y campo que le capaciten profesionalmente.
Para obtener capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Tener capacidad de liderazgo. Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas. Ser capaz de apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.