La Psicosociología del trabajo, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos laborales, es una disciplina que aborda las condiciones de trabajo psicosociales u organizativas, también llamadas factores psicosociales.

Esas condiciones de trabajo cuando son malas, deficientes y/o adversas, bien por un diseño inadecuado o bien por un desarrollo o implantación en la organización, interaccionan con las expectativas, necesidades, capacidades y/o actitudes de los trabajadores, impactan negativamente sobre su seguridad, salud y bienestar, convirtiéndose entonces en una fuente de riesgo que es preciso gestionar. Estos llamados factores de riesgo habrá que evaluarlos e intervenir sobre ellos mediante una adecuada planificación preventiva para eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos.

Uno de los objetivos prioritarios en todas las organizaciones es la mejora de la salud global de los trabajadores así como del ambiente laboral en el que se encuentran inmersos.

Los factores psicosociales son numerosos, complejos, de diferente naturaleza y difíciles de entender, dado que no sólo están formados por diversas variables del entorno laboral, aspectos organizativos, tipo de tarea,…etc. sino que además, representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador.

Con este curso se pretende dar a conocer los riesgos psicosociales y sus efectos sobre la salud, conocer las estrategias para gestionar posibles conflictos entre personas y saber identificar situaciones de acoso, así como dar a conocer el funcionamiento del Protocolo para la prevención y resolución de conflictos en materia de acoso de la UCO.

Al mismo tiempo se quiere concienciar sobre la importancia de la psicosociología aplicada en prevención, concebir la situación laboral como un todo en el que interaccionan distintos factores de riesgo pudiendo afectar a la salud y satisfacción del trabajador y concienciar sobre la magnitud de las consecuencias relacionadas con los factores psicosociales.