El Programa Bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Educación se enmarca dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo (pincha aquí): acción estratégica de la Universidad de Córdoba amparada por las recomendaciones e iniciativas emanadas de la Comisión Europea con el propósito de incentivar la dimensión plurilingüe e intercultural en la educación superior

La globalización de las áreas profesionales demanda una serie de competencias específicas de carácter holístico, creativo e innovador. Las universidades, por tanto, están tomando conciencia de que no solo deben dotar a su alumnado de un conocimiento profundo y acertado en cada uno de sus campos (científico, técnico, social, etc.), sino que debe proporcionarles habilidades de corte transversal, entre las que las competencias comunicativas multilingües y las de carácter intercultural pueden enriquecer sobremanera su perfil académico y profesional. Estas propuestas, que de forma genérica se podría denominar 'programas bilingües', buscan desarrollar la competencia lingüística en inglés por medio del aumento de créditos impartidos en esta lengua extranjera.

Es en los Grados de la Educación Primaria e Infantil, donde la formación bilingüe adquiere mayor significado, como pone de manifiesto el creciente número de Centros de Educación Infantil y Primaria Bilingües, donde las personas tituladas ejercerán su profesión.

En este contexto, resulta crucial que los maestros que imparten docencia en las secciones bilingües de Infantil y Primaria tengan la mejor capacitación. La formación que se ofrece a través de estos dos Grados incide por tanto en promover un adiestramiento más adecuado en lo que se refiere a la cualificación específica, tanto de carácter lingüístico como metodológico, que deben poseer los docentes que van a desempeñar su labor en un centro bilingüe. En particular, en lo que se refiere al modelo de bilingüismo educativo utilizado en los centros bilingües del contexto español y andaluz, conocido como enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas), que se basa en la enseñanza de contenidos académicos a través de una lengua extranjera para mejorar el desarrollo de esa lengua y como medio para, al mismo tiempo, consolidar el aprendizaje de esos contenidos.

http://www.uco.es/educacion/geinfantil/Bilingue/BilingueGrInfantil.html